10 alimentos de temporada en tu dieta este octubre

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de mantener todas sus propiedades nutricionales y de resultar muy sabrosos, los alimentos de temporada también nos ayudan a ahorrar dinero y son más sostenibles.

«Su producción y distribución es más económica. Respetamos al medio ambiente al comprar productos locales y no productos que vienen de muy lejos, ya que el transporte de estos alimentos es más corto y, por lo tanto, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera se reducen», explica la dietista y experta en nutrición Ana Sánchez.

Para que los incluyas en tu dieta este mes de octubre, aquí te presentamos varios alimentos de temporada en otoño en España. Te ayudarán a comer más sano y barato.

Incluye las verduras de hoja verde en tu dieta este octubre

Pese a que podemos comerlas durante todo el año, las acelgas, las espinacas, la lechuga, la rúcula y otras verduras de hoja verde están en su mejor momento cuando las temperaturas comienzan a bajar. Por ello, deberías incluirlas en tu dieta este octubre. Además, son muy ricas en antioxidantes, en fibra y en vitaminas.

Una fruta perfecta para consumir en octubre: la manzana

Las frutas son clave en cualquier alimentación saludable. Entre las mejores que puedes consumir en octubre está la manzana, que nos aporta una gran cantidad de vitamina C y de potasio. Además, gracias a su poder saciante y a sus pocas calorías, se trata de una buena aliada para bajar de peso.

Las castañas, un snack perfecto para el mes de octubre

Las castañas son el fruto seco por excelencia del otoño, así que puedes tomarlas como snack durante el mes de octubre. «Son fuente de fibra y ricas en hidratos de carbono complejos», detallan desde la Fundación Española de Nutrición (FEN). Contienen igualmente vitaminas del grupo B y minerales como fósforo o potasio.

En octubre la calabaza no puede faltar en tus platos salados o tus recetas dulces

Que la calabaza sea la fruta por excelencia de Halloween no es ninguna casualidad. Y es que se trata de un alimento que está en su mejor época durante el otoño y que nos aporta una buena cantidad de fibra y de carotenos, además de tener pocas calorías. Otra de sus ventajas es su versatilidad en la cocina, sirviendo tanto para recetas dulces como para platos salados.

Incluye en tus recetas de octubre distintas variedades de setas

La mejor época para los amantes de la micología es el otoño, cuando la naturaleza proporciona la mayor cantidad y calidad de setas y hongos. Por eso este mes de octubre puedes incluir en tus recetas sanas variedades como el boletus, los níscalos, las amanitas o los rebozuelos.

Alimentos de temporada que deberías incluir en tu dieta este octubre: boniato

Rico en betacarotenos y vitaminas E y C, el bonito es un producto de otoño muy saludable. Este tubérculo, conocido también como batata o camote, ofrece muchas posibilidades a la hora de ser cocinado. Lo podemos comer en forma de cremas o purés, incluirlo en recetas de repostería o prepararlo como si fueran unas patatas fritas.

En octubre las uvas se encuentran en su mejor época

Pese a que las asociemos a la Nochevieja, la mejor época de las uvas es en octubre, justo cuando termina la vendimia. Según la FEN, se puede destacar su aporte de potasio, vitamina B6 y vitamina C. Además, cuentan igualmente con fitonutrientes y flavonoides.

Alimento de temporada que deberías incluir en tu dieta en octubre: el caqui

Con el inicio de octubre comienza también la temporada del caqui. Conocido igualmente como palosanto, persimonio o zapote, destaca por su dulce sabor y funciona tanto en recetas saladas como en platos de repostería. En cuanto a su valor nutricional, nos aporta minerales como el potasio y vitamina A.

Deberías consumir membrillo en octubre

Por su acidez y su dureza, el membrillo no se puede consumir fresco. Sin embargo, este alimento típicamente otoñal es el principal protagonista del dulce de membrillo, que también puedes consumir en octubre. Además, puedes utilizar esta fruta igualmente para crear tartas o pasteles e incluso para acompañar algunas carnes.

Con la llegada de octubre comienza la temporada de la carne de caza

Tanto la caza mayor (corzo, jabalí, ciervo…) como la menor (codornices, perdices, pichones, becadas…) se encuentra en su mejor época a partir del mes de octubre. Como señala la dietista y nutricionista Leticia Garnica, «son una muy buena fuente de proteínas» y destacan igualmente por su aporte en vitaminas A y B.