Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito de la familia ‘Aedes’, que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

La Secretaría de Salud (SSA) emitió un comunicado alertando sobre la importancia de buscar atención médica oportuna al presentar síntomas relacionados con esta infección.

“El dengue es una enfermedad que, de no atenderse de forma oportuna, puede ocasionar la muerte“, afirmó Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz, especialista de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Hospital Juárez de México.

Los síntomas del dengue suelen aparecer entre el tercer y séptimo día de la infección. Entre estos se incluyen:

-Temperatura superior a 38 grados
-Dolor de cabeza, ojos, músculos, articulaciones y abdomen
-Ronchas en la piel
-Presión arterial baja

Ante estos signos, “es indispensable que la persona acuda de inmediato a la unidad médica más cercana para obtener diagnóstico y tratamiento oportunos“, subrayó la SSA.

Es crucial evitar la automedicación, ya que puede empeorar la condición del paciente. Además, quienes presentan síntomas severos como sangrado en diversas partes del cuerpo, deben recibir tratamiento en una unidad médica equipada.

En México, actualmente circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

La SSA clasifica el dengue en tres rubros: no grave, con signos de alarma y grave.

Las personas más vulnerables a desarrollar una enfermedad grave son los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y aquellos con comorbilidades.

“El cambio climático favorece la diseminación del mosquito transmisor de esta enfermedad en zonas donde antes no existía”, explicó la SSA.

Las autoridades hacen hincapié en que hay que deshacerse de la basura, agua sucia en cubetas, llantas o cualquier recipiente que pueda almacenar agua, incluso tapas de botellas, porque ahí los mosquitos depositan sus larvas, principalmente en temporada de lluvias, que dan lugar a la proliferación de vectores.

En lo que va del año, en las 32 entidades federativas del país se han registrado más de 15 mil casos de dengue, de los cuales 11 mil 676 fueron no graves.