Atrasan la ratificación de candidatura para Biden

Comparte

ESTADOS UNIDOS.- El partido Demócrata pospuso para agosto la ratificación del presidente estadounidense, Joe Biden, como candidato para las elecciones de noviembre, una decisión que busca aplacar las críticas que han surgido en las últimas horas.

Fuentes próximas a la formación política informaron en el inicio de semana la idea de ratificar de manera telemática a Biden como candidato a más tardar la próxima semana. Sin embargo, esta propuesta se topó enseguida con la oposición de varios representantes demócratas, quienes comenzaron a circular una carta para recoger firmas y detener dicho proceso.

Ayer en un intento por calmar el descontento, dirigentes del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) comunicaron mediante otra carta al resto de miembros de esa comisión que el procedimiento para confirmar a Biden no comenzará hasta después del 1 de agosto.

En esa misiva, el Gobernador de Minnesota, Tim Walz, y Leah Daughtry, líderes del comité de reglas, dijeron que no desean que nadie se sienta “presionado” para elegir a Biden como candidato. “Nada de esto va a ser precipitado. Nuestras normas se establecen en reuniones públicas, ancladas en la carta fundacional del partido y sus tradiciones. Esto continuará en el ciclo electoral de 2024, como debe ser, especialmente ahora que hay tanto en juego”, escribieron en la carta.

En cualquier caso, el texto deja claro que la intención del Comité Nacional Demócrata es proclamar a Biden como candidato antes de la convención del partido, que se celebrará en Chicago entre el 19 y 22 de agosto.

Habitualmente, los aspirantes presidenciales reciben la nominación oficial durante esas convenciones. El propio ex presidente Donald Trump (2017-2021) fue esta semana designado oficialmente como candidato del Partido Republicano en la convención de esa fuerza política en Milwaukee.

El DNC ya había tomado en mayo la decisión de nominar oficialmente a Biden de manera telemática antes de la convención debido a unos problemas con los plazos para inscribirle en las papeletas para las elecciones de noviembre en Ohio. Sin embargo, en las últimas semanas surgieron voces contrarias a seguir adelante con ese proceso para ratificar a Biden de manera virtual y algunos miembros del partido incluso pidieron al presidente que pusiera fin a su campaña de reelección tras su débil actuación en el debate del 27 de junio frente a Trump.

Con excepción de 2020, durante la pandemia de coronavirus, nunca antes se ha nominado a uno de los candidatos de los grandes partidos de forma telemática.

Entre las gorras rojas con las letras Trump y las camisetas de MAGA (“Make America Great Again”, el lema trumpista) hay un look que se ha colado estos días en el foro donde se celebra la Convención Nacional Republicana: la oreja vendada, en solidaridad con Donald Trump, superviviente a un intento de asesinato el sábado. “La llevo por patriotismo y en solidaridad porque le dispararon y tiene que llevar una venda”, explicó Eric Neilson, quien participó en el evento como delegado sustituto del Estado de Arizona.

El presidente Joe Biden dio positivo a COVID-19 mientras viajaba a Las Vegas y está experimentando “síntomas leves” de la infección, incluido un “malestar general”, informó la Casa Blanca.

La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden voló a su casa en Delaware, donde se “autoaislará y seguirá desempeñando plenamente todas sus funciones durante ese tiempo”.

La noticia fue comunicada en un primer momento por la presidenta y directora general de UnidosUS, Janet Murguía, quien dijo a los invitados a la convención del grupo en Las Vegas que el presidente lamentaba no poder presentarse porque había dado positivo en las pruebas del virus.

El doctor Kevin O’Connor, médico del presidente, dijo en una nota que Biden “se presentó con síntomas de las vías respiratorias superiores, que incluyen rinorrea (secreción nasal) y tos no productiva, con malestar general”.

Biden tenía previsto hablar en el evento UnidosUS con sede en Las Vegas, como parte de una estrategia para arengar a los votantes hispanos de cara a las elecciones de noviembre. En su lugar, salió rumbo al aeropuerto sin mascarilla para volar hacia Delaware, donde ya tenía planeado pasar un fin de semana largo en su residencia de Rehoboth Beach.

El congresista demócrata Adam Schiff pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que renuncie a su candidatura.

Schiff es presidente del comité de Inteligencia de la Cámara Baja, dirigió el proceso contra Donald Trump y es favorito para ganar un escaño al Senado.

“Aunque la decisión de retirarse de la campaña es únicamente del presidente Biden, creo que es hora de que pase el testigo”, afirmó Schiff para sumarse a los 22 congresistas demócratas que han pedido a Biden que se retire.