DUELO DE PLATAFORMAS buscan retener creadores de contenido.
TikTok anuncia su nuevo plan de monetización
- Instagram, TikTok, YouTube y Twitch mantienen una intensa batalla por retener a los creadores de contenido, y para ello les ofrecen planes de monetización cada vez más competitivos.
- La oferta va desde pagos directos de los seguidores a mejoras de los patrocinios de marcas o suscripciones premium.
- TikTok, que ya anunció una inversión de 200 millones de dólares para esta área, acaba de anunciar nuevas formas de monetización en su plataforma.
La industria de los creadores de contenido se está profesionalizando.
Las plataformas de entretenimiento como YouTube, Instagram, TikTok o Twitch, mantienen una intensa batalla por retener el talento ofreciendo planes de monetización cada vez más competitivos a los creadores de contenido.
Si en el pasado los primeros youtubers comenzaron a ganar dinero gracias a la publicidad insertada en sus vídeos, las formas de ganar dinero actualmente en las redes sociales se han diversificado y disparado.
Pagos directos a los creadores, suscripciones a contenido premium, fórmulas de micromecenazgo, o retribuciones de las propias plataformas con contratos de miles de euros a los influencers con más seguidores, son solo algunos ejemplos.
Las plataformas necesitan de los creadores del contenido, La publicidad ya no es suficiente y todas ven en el comercio electrónico se trata de la siguiente gallina de los huevos de oro Miles de usuarios recurren a estos influencers a la hora de tomar de decisiones sobre comprar un producto u otro.
TikTok, una de las apps de moda, ha apostado fuerte por llevarse una importante parte de este pastel y ha mejorado recientemente las condiciones de monetización que tienen sus creadores en la red social.
La plataforma ha lanzado dentro de su plan Creator Next con el que pretende «premiar la creatividad de sus creadores», según ha asegurado en un comunicado.
TikTok incorpora con esta nueva función las propinas de los usuarios, algo que plataformas como Twitter también ofrecen y asegura que los creadores se llevarán el importe íntegro de esas donaciones.
Además, los creadores a partir de ahora podrán recibir los denominados «diamantes», con un valor aproximado de 0,50 euros, no solo en sus directos sino por sus vídeos publicados.
Aparte de estas nuevas medidas, la plataforma quiere facilitar que las marcas desembarquen en TikTok, mejorando su marketplace de creadores y haciendo extensible los patrocinios a más usuarios. Los creadores con más de 10.000 seguidores ya pueden beneficiarse de esta función.
Los requisitos de los creadores para entrar en este nuevo plan son los siguientes: ser mayor de 18 años, cumplir el mínimo de seguidores, tener al menos 1.000 visualizaciones de vídeos en los últimos 30 días y tener al menos 3 publicaciones en los últimos 30 días.
La batalla por el talento significa mejores condiciones
YouTube vivía hace unos meses una auténtica desbandada de creadores de contenido que emigraban a la plataforma de Twitch, atraídos por las mejores condiciones económicas y políticas de contenido.
La competencia en el sector es muy alta. Las plataformas se copian unas a otras y ofrecen funciones muy similares. Además, las aplicaciones representan cada vez espacios menos estancos especializados en un fenómeno social.
La gran mayoría ofrece lo mismo; desde publicar vídeos, fotos, comentarios, likes, filtros e incorporar música a contenidos en directo con sus chats. Las diferencias son ínfimas.
Este último movimiento de TikTok se enmarca dentro del plan que lanzó en 2020 para invertir 200 millones de dólares enteramente en sus creadores.
Sin embargo, sus acérrimos rivales le siguen de cerca.
Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook) anunció en septiembre un proyecto de 1.00 millones de euros de inversión, también en planes de monetización de contenido.
De hecho, hace poco, Business Insider publica en exclusiva que Instagram está ofreciendo hasta 30.000 euros a creadores por subir Reels, muy similares a TikTok. YouTube, por su parte, también estaría ofreciendo hasta 45.000 euros a tiktokers por resubir sus tik tok en el formato de shorts a su plataforma.
Según datos de CB Insights, la industria de los creadores de contenido tuvo una valoración de cerca de 140.000 millones de dólares en 2020, el doble de lo que generó en 2019 (73.000 millones), y la tendencia todo apunta a que seguirá siendo positiva.