Primer ministro de Eslovaquia en peligro de muerte tras recibir disparos

Comparte

ESLOVAQUIA.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió varios disparos en un intento de asesinato tras una reunión gubernamental el miércoles y se encuentra hospitalizado en peligro de muerte.

El tiroteo se produjo tras una reunión del gobierno fuera de unas instalaciones en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia. El presunto autor de los disparos se encontraba entre una pequeña multitud de personas que esperaban para saludar al primer ministro en la calle exterior del centro cultural donde se celebró la reunión, según informaron medios de comunicación locales.

Fico fue trasladado primero a un hospital local y después en helicóptero a un centro de traumatología mayor en Banska Bystrica, a unos 30 kilómetros de distancia.

«Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas», dice un comunicado en la página oficial de Fico en Facebook.

Según el comunicado oficial, el primer ministro fue trasladado allí en lugar de a la capital, Bratislava, porque era necesaria «una intervención aguda». Handlova está a unas dos horas en coche de la capital, Bratislava.

La central de servicios médicos de emergencia de Eslovaquia informó en un comunicado que había recibido información sobre un hombre de 59 años que había sido tiroteado en Handlova poco después de las 14.30 hora local. Dijo que envió un helicóptero ambulancia al lugar. El comunicado no menciona el nombre del hombre.

La presidente de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, fue una de las primeras en condenar el «brutal e imprudente» ataque contra Fico.

«Condeno enérgicamente el brutal e imprudente ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo a Roberto Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque», escribió Čaputová en Facebook.

Fico ganó un tercer mandato como primer ministro eslovaco el pasado mes de octubre tras una campaña en la que criticó el apoyo occidental a Ucrania. Fico había prometido el fin inmediato del apoyo militar eslovaco a Kyiv y prometió bloquear las ambiciones ucranianas en la OTAN, lo que supondría un revés para el firme apoyo de Eslovaquia a Ucrania.

Antes de las elecciones, Fico no ocultó sus simpatías hacia el Kremlin y culpó a los «nazis y fascistas ucranianos» de provocar a Vladimir Putin para que lanzara la invasión, repitiendo la falsa narrativa que el presidente ruso ha utilizado para justificar su invasión.

Mientras estaba en la oposición, Fico se convirtió en un estrecho aliado del primer ministro húngaro, Viktor Orban, especialmente cuando se trataba de criticar a la Unión Europea.

Fico ya se desempeñó como primer ministro de Eslovaquia durante más de una década, primero entre 2006 y 2010 y después de 2012 a 2018. Se vio obligado a dimitir en marzo de 2018 tras semanas de protestas masivas por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, Martina Kušnírová. Kuciak informó sobre la corrupción entre la élite del país, incluidas personas directamente relacionadas con Fico y su partido SMER.

Los líderes europeos condenaron inmediatamente el atentado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: «Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el PM Fico y su familia».

Y el primer ministro Orban añadió: «Me ha conmocionado profundamente el atroz ataque contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico. Rezamos por su salud y su rápida recuperación. Que Dios le bendiga a él y a su país».

En tanto el primer ministro de la vecina República Checa, Petr Fiala, dijo en X después del atentado: «La noticia sobre el tiroteo al primer ministro eslovaco Robert Fico es impactante. Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad».

República Checa comparte una extensa frontera con Eslovaquia y una larga historia: hasta 1993 ambos países formaron parte de la extinta Checoslovaquia.