Más colonias de CDMX con el agua contaminada; vecinos lo dieron a conocer
CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que la contaminación del agua se habría extendido a otras colonias de la demarcación.
Fue por medio de un mapa interactivo creado por los propios ciudadanos que se conoció que el agua con olor a químicos presuntamente también se detectó en las colonias Roma, San José y Actipan.
El mapa es actualizado cada minuto, y señala las colonias y calles en las que se ha registrado afectaciones al líquido.
Las colonias, de acuerdo con las denuncias de los vecinos, son:
Del Valle
Nápoles
Insurgentes Mixcoac
Nochebuena
Narvarte
Ciudad de los Deportes
San Juan Nonoalco
Mixcoac
Mientras que algunas de las direcciones en las que, hasta en la actualización más reciente, se presentó este problema son:
Del Valle
- Miami 16
- Altadena 93
- Adolfo Prieto 1345
Insurgentes Mixcoac
- Empresa 31
Nochebuena
- Atlanta 186
- Filadelfia 109
- Florida 36
- Florida 45
Narvarte
- Anaxágoras 718
- Eugenia 1753
- Ixcateopan 278
Ciudad de los Deportes
- Holbein 37
- Illinois 64
- Juan Augusto Ingres 143
San Juan
- Poussin 95
- Rubens 43
- Luis Carracci 61
Nonoalco
- Botticelli 50
- Correggio 74
- Juan Augusto Ingres 125
Mixcoac
Miguel Ángel 103
Si bien hasta el momento las autoridades no han confirmado que la contaminación del agua haya alcanzado a otras zonas, José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que esto puede ocurrir en caso de no tomarse las medidas pertinentes.
Lo anterior, debido a que la fuente de contaminación, que es el pozo Alfonso XIII, está conectado con otros.
“Hay comunicación con otros pozos y hay un proceso químico que se llama difusión que va moviendo el contaminante y que mañana puede aparecer en otro pozo.
Entonces esto es muy serio porque no solo se requiere la clausura del pozo como ya se hizo”, dijo el ingeniero en conferencia de prensa.
Si por el contrario los contaminantes se hubieran detectado en el tanque de Santa Lucía, únicamente sería necesario vaciar el depósito de agua y desinfectarlo, precisó.
Fue días antes cuando a través de redes sociales habitantes de varias colonias de la alcaldía denunciaron un olor a combustible en el agua que reciben en sus domicilios, así como afectaciones en la piel por el uso de la misma.
Ante ello, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tomó muestras del agua para analizarlas.
Incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que apoyaría en el estudio de la calidad de líquido y afirmó que el agua que se abastece desde el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y al Estado de México está libre de contaminantes.
Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital del país, confirmó días más tarde que, de acuerdo con los primeros resultados, la sustancia que se habría encontrado pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.
“No se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces el punto de origen está delimitado en una zona delimitada del poniente de la demarcación.
De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la alcaldía Benito Juárez pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes”.
Sin embargo, descartó la presencia de gasolina como se había mencionado en un principio.