AMLO pide a Biden y Trudeau frenar rechazo a trabajadores migrantes

Comparte

Para fortalecer la economía regional y enfrentar el crecimiento de China, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus principales socios comerciales dejar a un lado mitos y prejuicios y «dejar de rechazar migrantes» ante la necesidad de mano de obra en Estados Unidos y Canadá.

“Debe definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos y Canadá, por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio”, expuso.

Al participar en la Cumbre de líderes de América del Norte en la Casa Blanca, el mandatario advirtió frente a Joe Biden y Justin Trudeau que mientras América del Norte representa 13 por ciento del mercado mundial, China significa el 14.4 por ciento y de no frenarse esta tendencia ese país tendría el dominio de 42 por ciento y nuestra región se quedaría sólo con el 12 por ciento.

Según López Obrador, de no revertirse el crecimiento económico de Asia, además de generar una desproporción inaceptable, provocaría la tentación de resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo cual pondría en peligro a todas las naciones.

Por ello, insistió en que lo más conveniente es fortalecer de forma comercial a la región aprovechando sus ventajas, como la fuerza de trabajo joven y creativa, así como la riqueza de recursos naturales y la poca distancia que hay entre los países, lo cual permite ahorrar en transporte porque existe suficiente demanda en el mercado local.

El mandatario, flanqueado por su comitiva, detalló que el consumo percápita de América del Norte es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que en Asia es de solo 4 mil 400 y aún así se está sufriendo en la región carencia de productos como electrodomésticos y automóviles porque no hay semiconductores, sin embargo, aclaró, que el problema de fondo es que no se está produciendo lo suficiente de lo que demanda el mercado.

«Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea. ¿Por qué no podemos producir en América del norte lo que consumimos? claro que sí, es asunto de definición y de estrategia económica regional».

«Desde luego esto para por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del norte para la sustitución de importaciones», insistió. López Obrador reiteró su agradecimiento a Biden por su propuesta para regularizar a alrededor de 11 millones de migrantes en Estados Unidos y deseó que su iniciativa sea apoyada por los legisladores:

«En su momento nos pronunciaremos con respeto y franqueza, sabremos corresponder con gratitud y amistad», dijo.

«Ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted (Biden) un compromiso tan claro para mejorar la situación por los migrantes», indicó López Obrador.

En la Casa Blanca, López Obrador aseguró que la firma y ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido una acertada decisión en beneficio de las tres naciones.

«La integración económica, con respeto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva de China», aseguró.

«El T-MEC es un valioso instrumento, aprovechando el gran potencial del mercado interno, en beneficio de nuestros pueblos y naciones», añadió.

El Presidente concluyó su mensaje dirigiéndose a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá señalando que les tocó vivir tiempos interesantes de adversidad y desafíos, «pero es así como emerge la creatividad y pasión para transformar y hacer historia».

El primer ministro canadiense insistió en la necesidad de apoyar a las clases medias y centrar los esfuerzos en la recuperación económica.