Batres reconoce contaminación de agua en CDMX

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.– El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reconoció que sí hay agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

Vecinos de la demarcación habían denunciado la presencia de ‘gasolina’ u otros químicos en el agua potable.

El martes de la semana pasada, el Sistema de Aguas de la capital dijo que no había rastros de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles o cualquier otro.

Las denuncias persistieron y este lunes el tema fue abordado por el jefe de Gobierno.

Sostuvo que el origen se encuentra focalizado en una zona específica ubicada en el poniente de la demarcación, mientras que los primeros resultados de los análisis indican que lo reportado por vecinos en el líquido pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.

“No se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces, el punto de origen está delimitado en una zona delimitada del poniente de la demarcación. (…) De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez pertenece, se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”.

Durante sesión de Preguntas y Respuestas posterior a su asistencia al Zócalo capitalino para observar el Eclipse Solar 2024, el mandatario capitalino señaló que, de igual forma, los estudios descartan la presencia de gasolina.

“Los análisis que se han realizado hasta el momento de las diversas muestras de los domicilios descartan la presencia de gasolina. Además, se ha estado utilizando un aparatito que se llama explosímetro que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentran en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad”.

Afirmó que siguen las indagatorias para identificar el punto preciso donde se originó esta situación, las labores de verificación, análisis y rastreo en establecimientos como gasolineras y obras en construcción y el despliegue operativo de atención en las colonias.