López Obrador culpa a conservadores tras eliminación de ‘mañanera’
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este lunes 26 de febrero desde Palacio Nacional, acompañado de miembros de su gabinete.
En seguimiento a la solicitud de López Obrador de informar sobre las iniciativas enviadas el pasado 5 de febrero al Congreso, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó los detalles de la reforma constitucional en materia de industrias estratégicas del Estado.
De acuerdo con el funcionario, el sistema eléctrico actual -que es resultado de la reforma energética aplicada en 2013- se construyó a partir de permisos “ajenos a cualquier planeación de un sistema eléctrico nacional ordenado”, los cuales se concedieron sin tomar en cuenta las necesidades de las distintas regiones del país, concentrándose en las de mayor capacidad económica y abandonando las de menores recursos.
En tanto que las reglas de despacho económico, otorgan ventajas a empresas privadas por encima de las empresas públicas y daban lugar a esquemas como el autoabasto ilegal que permitía a permisionarios, en su mayoría privados, generar electricidad en sus propias plantas para que no tuvieran que depender del suministro de la CFE. Por estas razones, López Obrador propuso tres modificaciones.
En el artículo 28, propuso añadir que la planeación y control del sistema eléctrico nacional vigente en la Constitución, tenga como objetivo específico preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y la soberanía energética mediante la CFE. De aprobarse, este principio deberá reflejarse en la legislación secundaria.
Mientras que el artículo 27 establece que las leyes que determinan la forma en que los particulares pueden participar en las demás actividades de la industria eléctrica, tengan como principio garantizar la justicia social. Además, propone establecer que las empresas privadas no puedan tener prevalencia sobre CFE.
Finalmente, en el artículo 25 se propone eliminar el concepto de empresa productiva del estado, que de acuerdo con Bartlett, alteró la obligación del estado de garantizar el servicio público de electricidad.
“Con esto se establece en la Constitución algo que se había eliminado, fundamentalmente el control del Estado del sistema eléctrico nacional, se establece asimismo que la electricidad así como el petróleo no son monopolios del Estado, sino empresas de servicio público nacional”, señaló.
Luego de que YouTube retirara el video de la conferencia matutina del jueves 22 de febrero, López Obrador advirtió sobre la existencia de un supuesto vínculo entre la plataforma y el bloque conservador y pidió investigarlo.
“YouTube me cepilló, nos, fue parejo, tengo información de que es que, a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, aprovecho para pedirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedió con Twitter (ahora, X) estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador, entonces ellos están metidos, son del mismo grupo, Claudio X. González, (Jorge) Castañeda”, lanzó.
El mandatario señaló que YouTube le permitió volver a subir la conferencia siempre y cuando eliminara el fragmento donde aparece el número telefónico de la periodista del NYT, razón por la que la plataforma decidió bajar el video. Sin embargo, se negó a hacerlo.
“Quien me ayuda Jesi, que es extraordinaria, muy buena, que la quiero mucho, tiene alguna relación con los de YouTube, creo que le dijeron que si quitaba el teléfono, podía subir de nuevo el texto, entonces ella hizo eso, pero cuando yo me enteré le dije respetuosamente no, porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús para que vean el tono, el modito, y luego el reportaje que hicieron sin ninguna prueba, pero con un dardo envenenado”, dijo y pidió volver a mostrar la carta enviada por la jefa de la corresponsalía del medio estadounidense, Natalie Kitroeff, en la que le solicitó información sobre los supuestos vínculos de personas cercanas a él con cárteles de droga.
“Le van a tumbar el canal”, le advirtieron los periodistas presentes en la conferencia. “Es por el tono ¿y ustedes qué dicen? No le hace que no la vuelvan a bajar, vamos a ponerla completa para que la gente lo sepa. No le hace, la verdad nos hará libres”, insistió el mandatario y explicó que el número de teléfono que aparece en la carta no es personal sino institucional. Sin embargo, en la carta proyectada este lunes se omitió dicha información.
“Es nada más para tener un contexto de cómo actúan con prepotencia, primero, nada más que eso no lo tomaron en cuenta, la compañera periodista está haciendo un trabajo público, el periodismo es una actividad pública como la política, y todos tenemos que actuar con transparencia”, explicó.
“Ella sabía que le estaba pidiendo información al coordinador de comunicación social de la Presidencia, es una carta institucional, se la mandó a su correo institucional. Su teléfono también es institucional, es público, de eso luego nos enteramos”, agregó.
López Obrador arremetió esta mañana contra los periodistas León Krauze y Jorge Ramos por involucrarse en la polémica sobre el número telefónico de la periodista del NYT, y aseguró que ganan millones de pesos mensuales por criticarlo.
Según el mandatario, obtuvo esta información después de enviar un mensaje a Univisión en el que preguntó la razón por la que se involucraron en el tema. Y es que además de criticar la exposición del número de teléfono de la periodista, ambos defendieron a la corresponsal de Univisión que cuestionó al presidente sobre el tema en la conferencia del viernes 23 de febrero.
Señaló que mientras se encontraba hablando con un buzo en Mazatlán, se enteró que León Krauze gana aproximadamente 5 millones de pesos mensuales y Jorge Ramos, 17 millones de pesos mensuales.
“¿Escuchaste primo hermano? Porque el pescador que terminó siendo buzo, me dijo no pues ni volviendo a nacer, le digo ni en toda tu vida acumulas tanto dinero, entonces se entiende por qué es esta actitud de los medios”, apuntó.
Cuestionado al respecto, López Obrador indicó que el Gobierno de México está abierto al diálogo y aunque descartó tener diferencias con otros gobiernos, admitió que solo tiene una con Perú por destituir al expresidente Pedro Castillo.
“Siempre se privilegia el diálogo con respeto a nuestras soberanías, no tenemos diferencias con los gobiernos del mundo, en algunos casos sí hay discrepancias, por ejemplo, no podemos aceptar quedarnos callados ante la injusticia que se cometió al destituir al presidente legal y legítimo de Perú”, comentó.
Asimismo, indicó que no prevé invitar a Javier Milei ni a ningún otro presidente o primer ministro a la ceremonia de traspaso de poder que dará fin a su sexenio y aprovechó para señalar que lo respeta a pesar de las diferencias.
“No tengo pensando invitar ni al presidente Milei ni a ningún otro presidente, siempre con respeto a sus pueblos porque aunque tengamos posturas distintas como es obvio, fue electo por los argentinos y nosotros respetamos y queremos mucho al pueblo de Argentina”, sostuvo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha construido 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar convirtiéndose así en la institución bancaria con más sucursales en todo el país, aseguró López Obrador. Los trabajos concluyeron en noviembre de 2023.
El mandatario recordó que en un inicio, su Gobierno pagaba una comisión a los bancos comerciales para dispersar los apoyos de los programas sociales pero esto cambió porque no contaban con cobertura en todo el país. Ahora, “hasta en los pueblos más apartados hay una sucursal” del Banco del Bienestar, afirmó.
Las sucursales más alejadas y de más difícil acceso fueron conectadas por la CFE a sitio central, vía satélite.
En total, el Banco del Bienestar cuenta con 3 mil 149 sucursales en todo el país, superando por más de mil sucursales a los bancos más grandes que operan en el país, señaló el director de la institución, Víctor Manuel Lamoyi.