Google celebró la llegada del Dragón de Madera al calendario chino
ESTADOS UNIDOS.- Este 10 de febrero, Google le dedicó su famoso doodle a una fecha muy especial: la llegada del Año Nuevo Lunar, en el que se le da la bienvenida al año 4722, que es el del Dragón de Madera para la astrología china. Para eso, modificó su característico logo y lo suplantó por uno animado con la imagen de este ser mitológico, el cual representa “fuerza, salud y buena suerte”.
“Las tradiciones del Año Nuevo Lunar se originaron hace miles de años con una leyenda sobre una bestia mítica que aparecía cada año para atormentar a la gente. Las familias cubrieron sus puertas con papel rojo, dejaron linternas encendidas durante la noche y encendieron fuegos artificiales para ahuyentar a la bestia. Hoy en día, se pueden ver muchos faroles rojos colgados en los barrios. También es popular regalar dinero en sobres rojos a las personas más jóvenes y mayores de las comunidades y familias”, explicaron en la descripción del doodle.
En este sentido, se refirieron al diseño elegido para esta ocasión: “Como se muestra en la obra de arte del Doodle, 2024 es el Año del Dragón, que representa fuerza, salud y buena suerte. ¡Feliz Año Nuevo Lunar a todos los que lo celebran!”.
El doodle de este año condensó en su imagen el espíritu de esta festividad, ya que, además de incluir al dragón, sumó imágenes tradicionales como los faroles rojos, que son considerados símbolo de esperanza.
Este 10 de febrero se festeja el Año Nuevo Chino. También conocido como el Festival de la Primavera, es una de las festividades más importantes y convocantes en Oriente, dado que se celebra hace más de cuatro siglos en distintos países asiáticos, como es el caso de Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur.
Durante esta fecha, la comunidad china sigue distintas costumbres para renovar la energía y atraer la buena fortuna, por lo que realiza diferentes rituales.
Este nuevo año, el del Dragón de Madera, se extenderá hasta el 28 de enero de 2025. Se trata del quinto signo de la astrología china, y se caracteriza por una energía poderosa y transformadora que impulsará a los signos de la rueda zodiacal.
El Dragón simboliza la riqueza, poder, liderazgo y valentía. Este ser mitológico ―que es el único que no existe en la rueda zodiacal china― es muy venerado en Oriente y se lo caracteriza como un ser potente, fascinante, fuerte y deslumbrante. Es considerado un animal sagrado que es portador de propósito, fuerza y buen augurio. Por lo tanto, toda persona que nazca en un año del Dragón encarna toda su fuerza como su mayor virtud.
Para esta fecha particular existen muchos rituales, entre ellos, colgar carteles rojos fuera de las casas y usar prendas de este color durante este día. ¿El motivo? Simboliza la buena fortuna.
Otra costumbre de esta celebración es hacer una limpieza profunda del hogar para busca expulsar la mala suerte y dejar atrás el pasado para dar paso al futuro. Según el Feng Shui ―la filosofía china que busca el equilibrio de la energía de la persona a través de la decoración de espacios―, es necesario hacerlo los días previos al Año Nuevo y se debe seguir un orden: de arriba para abajo. Se debe empezar por los techos hasta llegar a los pisos, para luego barrar toda la suciedad hacia afuera. Durante este proceso, es importante mantener todas las ventanas abiertas.