«Cada que un político no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”: Ernesto Zedillo

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) está de vuelta en México, y su reaparición es para formar parte de un foro privado de la empresa Actinver en el restaurante Hacienda de los Morales, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, la tarde de este miércoles 24 de enero.

Su visita provocó revuelo en México, e hizo eco en la conferencia del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, cuando se enteró que venía de regreso al país, cuestionó sus reformas, tachándolas de “neoliberales”.

Ernesto Zedillo participará en el mismo foro con José María Aznar, expresidente del gobierno de España, y López Obrador aprovechó para criticar su cercanía con un “bloque conservador”.

“¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? ¿Por qué lo traen de expositor como a Aznar de España, todo este bloque conservador? Que conteste eso”, lanzó López Obrador este martes 23 de enero.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue uno de los primeros que reaccionó a la visita de Ernesto Zedillo a México como parte del Actinver Day, y dijo que tanto el expresidente como José María Aznar están “cruzados de las recetas neoliberales, defensores de convertir deudas privadas en deuda pública y empleados de corporativos trasnacionales.”

Durante el evento de Actinver, Ernesto Zedillo Ponce de León cargó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y las críticas recibidas en días recientes, asegurando que “cada que un político no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, según recopiló la revista Expansión.

La información del portal indica que el expresidente priista dijo que a los mandatarios populistas “les gusta la democracia hasta que acceden al poder”, para después buscar “erosionarla”.

Recordó que en el pasado hubo quienes se apoderaron del gobierno con apoyo de los militares, y que los liderazgos populistas han aprendido “cómo funciona el sistema”, también, al buscar “erosionar la democracia”, según él, se crea un problema muy serio, debido a que mediante la demagogia, el populismo y el engaño es como se accede al poder.

Reconoció que “algunas políticas del pasado” provocaron el espacio para el renacimiento del populismo, esto posiblemente en torno a los gobiernos priistas y panistas. Además, aseguró que el mayor reto que tiene la sociedad actualmente es proteger la democracia para “evitar esta regresión que vemos en algunos países”.

Además, Ernesto Zedillo aprovechó para asegurar que al populismo le interesa tener un Congreso “sumiso” y mayoritario, posiblemente para la aprobación de reformas y leyes a placer; sin embargo, al ser rechazados por otros poderes del Estado que tratan de hacer su trabajo, apegándose a la Constitución, buscan la manera de reintegrarlos con personas que no estén dispuestas a hacer lo que dice la ley, sino “a lo que quiere y desea el soberano”.

“¿Es realmente una democracia cuando se debilitan los contrapesos, cuando se cuestiona la legitimidad del Poder Judicial, cuando se atacan otros órganos del Estado?”, cuestionó Zedillo según lo recopilado por Expansión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó recientemente una serie de reformas con las que intenta desaparecer a los órganos autónomos, así como que la selección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea por elección popular. Además buscará consolidar el ‘plan C’, que es obtener la mayoría calificada en el Congreso para que la 4T logre sus objetivos sin trabas de la oposición.

A finales del año pasado dijo que su administración tiene el objetivo de revisar la contrarreforma laboral de 1997, impulsada por Ernesto Zedillo, en materia de pensiones, para que todos los trabajadores, cuando se retiren, tengan el 100 por ciento de su ingreso.