Senado rechaza terna para designar a nueva ministra de la SCJN

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Senado de la República determinó que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Elena Ríos González cumplían con los requisitos legales y principios de idoneidad para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la terna propuesta por el Ejecutivo Federal fue rechazada luego de dos votaciones en las que no se alcanzó la mayoría calificada para nombrar a la nueva jurista.

“Resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna, conforme lo establece el resolutivo décimo tercero del acuerdo aprobado el 22 de noviembre pasado, comuníquese al titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Durante una primera votación, los legisladores emitieron 58 votos a favor de Bertha María Alcalde Lujan; cinco, para Lenia Batres Guadarrama, y dos, para María Estela Ríos; mientras que también se emitieron 3 nulos y 44 votos en contra.

En la segunda votación, éstos fueron los resultados:

En la segunda votación, de un total de 113 cédulas depositadas en urna, se obtuvieron los siguientes resultados:

68 para Bertha Alcalde Luján
2 para Lenia Batres Guadarrama
3 para María Ríos González
40 en contra
¿Qué pasará ahora?

La terna de aspirantes a ministra de la SCJN fue rechazada y, ahora, se informará al Ejecutivo federal para que remita una nueva propuesta.

Los legisladores iniciaron este miércoles la discusión del dictamen sobre la terna propuesta por el Ejecutivo Federal y expresaron sus puntos de vista.

Ricardo Monreal, senador de Morena, explicó que “el alegato sobre afinidad política, o identificación partidista no es válido y no representa incompatibilidad alguna”, además que se cumple con los requisitos formales que establece el artículo 96 constitucional.

“De hecho, la historia nos demuestra que durante etapas completas, este órgano de justicia se integró por afinidades ideológicas de un sólo partido, así que no es válido que ahora se alegue que, por tener afinidad con el presidente, deben ser descalificadas”.

Ricardo Monreal, senador de Morena.

La oposición mantuvo su postura en contra de avalar las propuestas del Ejecutivo Federal.

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, dijo que “queremos una Corte que sea independiente y autónoma”.

“Nos toca rechazar estos perfiles porque no garantizan independencia y autonomía y no estoy ofendiendo a nadie, a mucho orgullo creo que son activistas de un movimiento político, profesionales de este gobierno pero no ideales para ser miembros de la SCJN”.

En su oportunidad, las tres aspirantes a ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el Alto tribunal, prometieron que, en caso de ser electas, actuarán de forma independiente y con apego a la Constitución.

Bertha María Alcalde Lujan

“Desempeñaré esta honrosa función con la convicción de servir a las personas de manera honesta, con total respeto a la Constitución, con independencia de criterio y poniendo mi energía y conocimientos técnicos al servicio del fortalecimiento del Estado de derecho y el acceso a la justicia”.

Lenia Batres Guadarrama

“No tengo conflictos de interés que pudieran poner en duda la independencia, autonomía e imparcialidad para resolver controversias concretas”.

María Elena Ríos González

“No deben preocuparse por ese tema, no es independiente, voy a ser independiente porque soy independiente en mis criterios jurídicos, no los cedo ante nada, pero entiendo que la resolución final en muchos casos no me corresponderá a mí, pero en lo que me corresponda actuaré de esa manera”.