Israel continua el ataque en zona hospitalaria de Gaza

Comparte

GAZA.- Las tropas israelíes libraban ayer encarnizados combates contra los milicianos de Hamas cerca del hospital Al Shifa, donde miles de civiles se encuentran atrapados y los heridos carecen de los cuidados necesarios por la falta de suministros, que obligó a cerrar tanto ese noscomio como el de Al Quds.

Los dos hospitales más grandes de Gaza, Al Shifa y Al Quds, informaron sobre la suspensión de sus operaciones. Con más personas muertas y heridas cada día, hay cada vez menos lugares a los que pueden acudir los heridos.

El centro sanitario Al Shifa se encuentra en medio de la ofensiva terrestre israelí contra el movimiento islamita. El edificio ha sido blanco de disparos y ataques, uno de los cuales destruyó, según Hamas, el piso de cardiología.

El ejército israelí niega apuntar contra hospitales y acusa a Hamas de utilizarlos como centros de mando o escondites, algo que el grupo de resistencia rechaza.

Israel prometió aniquilar a Hamas tras el ataque perpetrado el 7 de octubre en su territorio, que dejó mil 200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades. Unas 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza, de acuerdo con la misma fuente.

Israel bombardea desde entonces el territorio palestino y según el último balance del ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamas, 11 mil 180 personas han muerto en los ataques, en su mayoría civiles, incluidos muchos niños.

Personal de salud y personas atrapadas dentro del Al Shifa, rechazaron las afirmaciones de Israel de que estaba ayudando a evacuar a bebés y a otros pacientes, y señalaron que los combates continúan justo afuera de las instalaciones, donde las incubadoras permanecen inactivas por la falta de electricidad y se agotan los suministros cruciales.

Sin presentar pruebas, Israel ha acusado a Hamas de ocultar un puesto de mando dentro y debajo del recinto hospitalario, lo que ha sido rechazado por el grupo de combatientes y personal del nosocomio.

El último generador del hospital se quedó sin combustible el sábado, lo que provocó la muerte de tres bebés prematuros y otros cuatro pacientes, denunció el Ministerio de Salud de Gaza. Otros 36 recién nacidos corren peligro de muerte por la falta de electricidad.

El ejército de Israel aseveró que colocó 300 litros de combustible cerca de Al Shifa durante la noche para un generador de emergencia que sirva a incubadoras y coordinó la entrega con funcionarios del hospital.

Lamentablemente, todavía no se han llevado el combustible, dijo el portavoz militar Richard Hecht. Agregó que si esto no funciona, buscarán otras soluciones para los bebés.

Un portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf Qidra, declaró a Al Jazeera que alguien contactó al director y le contó que tenían 200 litros de combustible. Tal cantidad da menos de una hora de funcionamiento del generador… Eso es una burla para los pacientes y los niños.

En declaraciones a CNN, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que unas 100 personas habían sido evacuadas de Shifa y que Israel había acondicionado corredores seguros.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Munir Boursh, denunció que francotiradores israelíes están desplegados en torno al hospital y disparan contra cualquier movimiento en el complejo. Los ataques aéreos han destruido varias viviendas en torno al lugar y mataron a tres personas, entre ellas un médico.

Hay heridos en la casa y no podemos llegar a ellos, comentó a la televisora Al Jazeera en entrevista desde el hospital. No podemos asomar la cabeza por la ventana.

El ejército israelí insistió en que las tropas ayudarían a trasladar a los bebés y que estaba en contacto con el personal del hospital Al Shifa.

No obstante, Medical Aid for Palestinians, organización benéfica con sede en Reino Unido que ha apoyado la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital durante años, cuestionó la afirmación de los militares de Israel.

El traslado de recién nacidos gravemente enfermos es un proceso complejo y técnico, explicó la directora ejecutiva Melanie Ward en un comunicado. Dado que las ambulancias no pueden llegar al hospital… y ninguno cuenta con la capacidad para recibirlas, no hay indicación de cómo puede hacerse esto de forma segura.

La única opción es que Israel detenga su ataque y permita que el combustible llegue al hospital, manifestó.

Al cierre de esta edición no había reportes del traslado de los bebés. Más aún, un cirujano plástico en Al Shifa reveló que el bombardeo al edificio que albergaba las incubadoras los obligó a alinear a los bebés prematuros en camas comunes.

Esperamos perder más infraestructura cada día, lamentó el doctor Ahmed Mokhallalati.

El Ministerio de Salud informó que aún hay mil 500 pacientes en Al Shifa, así como mil 500 trabajadores de salud y entre 15 mil y 20 mil personas que buscaban cobijo.

Israel mantiene al territorio bajo asedio total, lo que impide que llegue lo elemental: agua, comida y combustible.

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, 20 de los 36 hospitales de la franja de Gaza están fuera de servicio por la falta de suministros.

El responsable de los hospitales en la franja de Gaza, el viceministro de Salud, Yusef Abu Rich, advirtió de que la situación era catastrófica y subrayó que nadie podía entrar ni salir del hospital.

También mencionó que había pacientes sin atención médica en las calles por las evacuaciones forzadas de dos hospitales pediátricos.

La ayuda humanitaria apenas ha entrado a este territorio donde vivían 2.4 millones de personas. Israel afirma que mantendrá el bloqueo hasta que Hamas libere a los rehenes.

Mientras prosiguen los combates, unas 800 personas con pasaporte extranjero o doble nacionalidad fueron trasladados ayer desde Gaza hacia Egipto, de acuerdo con un funcionario de seguridad.

En tanto, cerca de 1.6 millones de palestinos se han visto forzados a abandonar sus hogares desde que comenzó la guerra, según datos de la ONU.

Los desplazados que huyen de los combates en el norte de la franja de Gaza ya no encuentran dónde refugiarse y algunos se ven obligados a dormir en las calles, reportan periodistas de la agencia Afp.

Por otro lado, la comunidad internacional teme que el conflicto se extienda a otros países de la región.

Aviones israelíes atacaron ayer infraestructuras terroristas en Siria, luego de que se realizaron disparos desde ese territorio hacia la región del Golán. Horas después, una persona murió y tres resultaron heridas por bombardeos de Estados Unidos contra presuntas posiciones de milicias pro iraníes en las ciudades Abu Kamal y Al Mayadín, en la provincia de Deir Ezzor.

Además, fue atacada la base militar estadunidense en el yacimiento de petróleo de Koniko, en el este de Siria, sin que se reportaran víctimas.

En el norte, en la frontera con Líbano, también se producen a diario cruces de disparos con el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Hamas.

Varios civiles resultaron heridos en Israel por un misil antitanque que cayó cerca de Dovev, a 800 metros de la frontera con Líbano.