Huracán Idalia amenaza Florida como un huracán categoría 4
FLORIDA.- Idalia se fortaleció a un huracán de categoría 4, según la actualización de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH). El huracán Idalia ahora tiene vientos de 209 km/h con ráfagas más altas.
La tormenta también se está acelerando, ahora se mueve a 28 km/h. El centro de la tormenta está ahora a unos 96 km al oeste de Cedar Key, Florida.
Se espera que Idalia se fortalezca aún más, según el NHC, antes de una colisión matinal potencialmente catastrófica en la costa oeste de Florida, donde a numerosos residentes se les ha pedido que huyan, las escuelas están cerradas y la Guardia Nacional se está preparando para los rescates.daño
El huracán Idalia sufrió una impresionante y rápida intensificación en las últimas 24 horas, con vientos máximos aumentando 88 km/h, pasando de ser un huracán de Categoría 1, con vientos de 120 km/h a un huracán de Categoría 4, con vientos de 209 km/h en 24 horas.
Se espera que Idalia toque tierra este miércoles por la mañana como “una tormenta categoría 4 extremadamente peligrosa” en la costa de Big Bend de Florida, provocando niveles únicos de vientos dañinos y marejadas ciclónicas, según el Centro Nacional de Huracanes.
Podría ser el primer huracán importante de categoría 3 o más fuerte que azote la región de Big Bend. La categoría 4 significaría vientos de al menos 200 km/h, capaces de provocar daños catastróficos generalizados.
Trabajadores instalan una valla para evitar inundaciones en el Hospital General de Tampa el 29 de agosto, mientras la ciudad se prepara para el huracán Idalia. (Crédito: Miguel J. Rodríguez Carrillo/AFP/Getty Images)
Las condiciones ya se estaban deteriorando a primera hora de este miércoles, con calles y lotes costeros convirtiéndose en ríos en algunas áreas, incluidas Tampa, San Petersburgo y Fort Myers Beach, a medida que el aumento del agua del océano llega a la costa, la lluvia cae a cántaros y los vientos azotan la costa oeste de Florida.
A medida que avanza hacia la costa, el núcleo de Idalia traerá vientos destructivos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales de hasta 5 metros sobre el nivel del suelo, lo suficientemente alto como para acumular una pared de agua de mar hasta la mitad del segundo piso de un edificio promedio, dijo el centro de huracanes.
“Esto tiene las características de ser un evento sin precedentes para esta parte del estado”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee. “Para poner este sistema en el contexto histórico, NO hay huracanes importantes en el conjunto de datos históricos que se remontan a 1851 y que hayan llegado a la Bahía de Apalachee. Ninguno. No te metas con este”.
Se pronostica que gran parte del área de Big Bend, la costa curva que conecta el Noroeste de Florida con el resto de la península de Florida, experimentará marejadas ciclónicas de entre 3,6 y casi 5 metros, dijo el centro de huracanes.
“Existe un gran potencial para muerte y devastación catastrófica”, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Taylor, en la región de Big Bend al sureste de Tallahassee.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre un “impacto muy, muy significativo” en la región de Big Bend, y dijo que los socorristas no podrán llegar a las personas que permanecen en las zonas de evacuación hasta que pase la tormenta.
Si bien la mayoría de los residentes en el camino directo de Idalia han acatado las órdenes de evacuación, dijo DeSantis, algunos han optado por quedarse. “Realmente tienen que irse ahora”, dijo DeSantis a los residentes de Big Bend este martes por la noche. «Ahora es el momento».
La policía de Perry, una ciudad en el área de Big Bend, advirtió a los residentes que no intentaran “aguantar esto”.
A una marejada ciclónica de más de 4,5 metros “no se puede sobrevivir si uno queda atrapado en ella”, dijo la policía de Perry.
Las marejadas ciclónicas, cuando las aguas crecientes se desplazan tierra adentro desde la costa, representan casi la mitad de todas las muertes relacionadas con huracanes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y son la razón detrás de la mayoría de las evacuaciones por tormentas.
Tampa, muy al sur del área proyectada en la que Idalia tocará tierra, también se estaba preparando para la ira del huracán y vio una marejada ciclónica que comenzaba a inundar las calles este martes.
El jefe de policía de Tampa, Lee Bercaw, dijo que vio calles secas que se inundaron en el lapso de media hora este martes.
“Fui testigo de primera mano de personas conduciendo en el agua”, dijo Bercaw en una sesión informativa sobre tormentas este martes. “No seas esa persona. Recuerda, date la vuelta, no te ahogues”.
Cedar Key, en el lado sur del Big Bend, podría quedar aislado por la gran marejada ciclónica, dijo el subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome.
“Esta tormenta es peor de lo que jamás hayamos visto. Mi familia ha estado aquí durante muchas generaciones, nunca hemos visto una tormenta tan fuerte”, dijo este martes el alcalde Heath Davis, advirtiendo que todos los servicios de emergencia se detendrán este martes por la noche a medida que aumenten los vientos.
Además de las amenazas de marejadas ciclónicas, vientos poderosos, fuertes lluvias e inundaciones, también hay una alerta de tornado para más de 7 millones de personas en todo el centro y oeste de Florida, incluida Tampa, hasta las 6 a.m. hora del este de EE.UU. de este miércoles.
Con el huracán Ian lo perdieron todo y ahora se preparan para Idalia. Esto es lo que quieren que sepas
Como los efectos del huracán Idalia ya se están sintiendo en toda la costa del Golfo de Florida, aquí hay otros acontecimientos en todo el estado:
- Evacuaciones en al menos 28 condados: Alachua, Baker, Citrus, Dixie, Franklin, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Leon, Levy, Madison, Manatee, Marion, Nassau, Pasco, Pinellas, Putnam, Sarasota, Suwannee, Sumter, Taylor, Union, Volusia y Wakulla han emitido órdenes de evacuación, algunas obligatorio.
- Viajes suspendidos: Cientos de vuelos han sido cancelados debido a que el Aeropuerto Internacional de Tampa suspendió sus operaciones comerciales y el edificio de la terminal del Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater cerró este martes.
- Se despliega la Guardia Nacional: Alrededor de 5.500 efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados, preparándose para ayudar con cualquier esfuerzo de búsqueda y rescate después de tocar tierra.
- Hospitales suspenden servicios: Los pacientes estaban siendo transferidos desde al menos tres hospitales: HCA Florida Pasadena Hospital, HCA Florida Trinity West Hospital y HCA Florida West Tampa Hospital. Mientras tanto, el Hospital General de Tampa estaba construyendo una barrera impermeable al agua para permanecer abierto para atención de emergencia.
- Los puentes se cerrarán: DeSantis advirtió a los residentes en la trayectoria del huracán Idalia que una vez que los vientos alcancen los 64 km/h o más, los puentes no serán “seguros para cruzar” y serán cerrados.
- Cierre de escuelas y universidades: 50 distritos escolares del condado han emitido cierres, al igual que docenas de sistemas de colegios y universidades en toda Florida.
- Miles de reclusos evacuados: Aproximadamente 4.000 reclusos fueron evacuados o reubicados en instalaciones mejor equipadas para soportar la tormenta, según el Departamento Correccional de Florida.
- Gran parte de Florida bajo estado de emergencia: DeSantis ha emitido una declaración de emergencia para 49 de los 67 condados de Florida.
Florida no será el único estado que sienta los impactos de Idalia. Después de que la tormenta toque tierra, los vientos dañinos y las fuertes lluvias se extenderán hacia el interior de Florida, partes de Georgia e incluso las Carolinas.
Después de llegar a Florida, se pronostica que el centro de Idalia se moverá cerca o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte a última hora de este miércoles y jueves, dijo el centro de huracanes.
“Es probable que Idalia siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia, y posiblemente cuando llegue a la costa de Georgia o al sur de Carolina del Sur el miércoles”, dijo el centro de huracanes este martes por la noche.
Carolina del Norte y Georgia también han declarado estados de emergencia mientras se preparan para inundaciones y vientos huracanados.