Nueva ciclovía sobre Avenida Coyoacán de la CDMX

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva ciclovía comenzó a operar en la Avenida Coyoacán o Eje 3 Poniente, en la alcaldía Benito Juárez.

La ciclovía mide 4.26 kilómetros que van desde el Eje 4, Xola, hasta Avenida Universidad, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En un comunicado, la dependencia informó que la ciclovía cuenta con señalamiento vertical y horizontal, reforzamiento de balizamiento en cruces peatonales, colocación de dispositivos de confinamiento en carro exclusivo ciclista, así como la implementación de áreas neutras, además conectará con las siguientes líneas y sistemas de transporte:

La nueva ciclovía también pasará por sitios de interés como el Hospital 20 de Noviembre y el Centro de Coyoacán, llegando desde Paseo de la Reforma.

La Secretaría, dirigida por Andrés Lajous Loaeza, señaló que, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pusieron en operación la nueva ciclovía confinada Eje 3 Poniente Av. Coyoacán, con la intención de fomentar el uso de la bicicleta y mejorar la movilidad de los habitantes de la demarcación.

En relación con el uso de la bicicleta, el pasado 17 de julio, la Semovi celebró una reducción de 466 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de mil 400 árboles, gracias a los usuarios del sistema Ecobici, de los cuales 57% manifestó haber optado por la movilidad sustentable que ofrece este sistema y cambiar sus hábitos de movilidad en materia de transporte motorizado.

La página oficial de Ecobici establece que, para ser usuario de este sistema, es necesario realizar un registro desde la página web www.ecobici.cdmx.gob.mx, desde la aplicación móvil de Ecobici, o en uno de los CAPUs disponibles de 10:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 11:00 a 15:00 horas los sábados y domingos­.

Existen cuatro diferentes planes o tarifas, los usuarios podrán pagar una suscripción de 521 pesos por un año, 391 pesos por una semana, 234 pesos por tres días o 118 pesos un día.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud, pero: “Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici, se puede convertir en su medio de transporte”.