Aprueban uso de suelo para el Tren Maya y aeropuerto de Tulum

Comparte

Se consumió la luz verde en uso de suelo para la construcción de la estación Tulum del Tren Maya y del nuevo aeropuerto internacional del municipio.

Con la promulgación en el Diario Oficial de Quintana Roo del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTEDUS) de Felipe Carrillo Puerto, se consumió la luz verde en uso de suelo para la construcción de la estación Tulum del Tren Maya y del nuevo aeropuerto internacional del municipio.

El objetivo de dicho manual es el de “establecer patrones de desarrollo con funcionalidad urbana y en cumplimiento de los lineamientos ambientales en las localidades donde se prevea un crecimiento importante como consecuencia de la implementación de grandes proyectos regionales (Tren Maya y aeropuerto de Tulum)”.

De acuerdo con el documento publicado el primero del mes, se confirma la aprobación “los principales proyectos promovidos o presentados al Municipio por particulares, el estratégico Proyecto Integral de Desarrollo Tren Maya y aspectos culturales y de paisaje natural que facilitarían su integración económica y promoción turística”.

Aprueban uso de suelo para el Tren Maya y aeropuerto de Tulum

Cabe recordar que a pesar de que sean construcciones dirigidas a los visitantes de Tulum, el PMOTEDUS corresponde al municipio vecino de Carrillo Puerto porque será técnicamente en sus tierras en donde se erigirán ambas megaobras. Específicamente en el ejido Chunyaxché, que colinda con el noveno municipio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que será para el año 2023 cuando sean concluidos sus proyectos, los cuales, en total generarán 500 mil empleos directos y 350 mil vacantes indirectas, las cuales serán ejercidas cuando comience el funcionamiento del Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum.

Asimismo, el mandatario recalcó durante su tercer informe de gobierno que las antes mencionadas y otras obras de infraestructura durante su sexenio, son producto del presupuesto, por lo que no será necesario contraer deuda, ni tampoco la intervención de las Asociaciones Publico Privadas (APP), a las cuales calificó como “onerosas”.