Encuentra ASF irregularidades en cambio de ruta del Tramos 5 del Tren Maya

Comparte

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó ayer la entrega total a la Cámara de Diputados de las observaciones a la Cuenta Pública del Gobierno Federal del año 2021, donde Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron comentarios sobre las auditorías.
El auditor Superior, Rogelio Colmenares Páramo, informó que suman un total de dos mil 50 auditorías relativas a dicha Cuenta y presentó mil 151 informes individuales de auditoría correspondientes a la tercera entrega, que con las 207 entregadas en la primera etapa y las 692 de la segunda, suman el total de dos mil 50.
En ese contexto una de las observaciones que atañen al Tramo 5 norte del Tren May (Cancún-Playa del Carmen), cuyo proyecto ejecutivo tuvo un costo de 450 millones de pesos y fue ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el resumen de Resultados, Observaciones y Acciones de la ASF, se determinaron 4 resultados, de los cuales, 2 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe y los 2 restantes generaron el mismo número de Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
De acuerdo con el dictamen 2021-9-21W3N-22-0116-08-002 “La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no contaron al 31 de diciembre de 2021, con los entregables establecidos… Términos de Referencia del Proyecto Ejecutivo”.
La segunda observancia de la ASF, es que “no se acreditó ni proporcionó la documentación correspondiente a estudios preliminares, encomendados a la SEDENA para definir el nuevo trazo relativo a la ‘Elaboración del Proyecto Ejecutivo del Tramo 5 Norte del Tren Maya que va del PK 5,164+300 (Norte Viaducto Playa del Carmen) al PK 5,209+100 (Proximidades de Cancún)’, en incumplimiento del Convenio específico de obra pública a precio alzado núm. PTM-TRAMO5-EP/21-S-01, Cláusula Quinta Forma de Pago, párrafo tercero, fracción II Comprobación de Recurso”.
El encargado de entregar la documentación del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021 a la Comisión de Vigilancia fue Víctor Andrade, titular de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.
Hasta ahora, el Tramo 5 del Tren Maya lleva atrasos, no solo por el tema financiero, sino también por los múltiples amparos solicitados por ambientalistas que protegen la selva maya.