Clase trabajadora del Sureste, la más afectada por Covid-19
El sureste de México, donde se encuentra Quintana Roo, reportó el porcentaje más alto de seroprevalencia de SARS-CoV2 registrado a nivel nacional, principalmente entre la clase trabajadora, donde incluso la mayoría no presentó ni siquiera síntomas que alertaran sobre la infección.
Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, director del Centro de Salud en Investigación Poblacional, indicó que el módulo de seroprevalencia y anticuerpos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 sobre COVID-19, la región Península de Yucatán tuvo un resultado de 42.9% de muestras reactivas, es decir, que cuatro de cada 10 participantes tuvieron exposición al virus y desarrollaron anticuerpos.
“Esto no necesariamente implica que estas personas hayan tenido una expresión técnica, como síntomas o que hubieran requerido tratamiento médico, sólo que entraron en contacto con el virus”, dijo.
De estos, la mayoría se concentró en la clase trabajadora, de los cuales solo el 21.4% presentó varios síntomas; 11.2% solo alguna; mientras que el 67.3 fueron asintomáticos.
Este es uno de los factores por los cuales, las empresas y gobiernos de los estados turísticos han insistido en vacunar y proteger a la clase trabajadora, con el objetivo de mantener la economía en marcha.
En su intervención, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, aseguró que pese a que la mayoría no presentó síntomas, no significa que hayan sido propagadores, aunque sí existe una baja probabilidad.
Esta penetración silenciosa no es sorpresa alguna, sabemos que la enorme cantidad de virus respiratorios tienen una cantidad mucho mayor de asintomáticos, que sintomáticos.
Lo que significa es que la progresión de la epidemia avanza con estos casos, que progresivamente se van convirtiendo en la masa de población que logra inmunidad y que detiene la epidemia, la famosa inmunidad de rebaño” dijo.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estimó la prevalencia de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 en suero mediante inmunoensayo, el cual tenía una sensibilidad de 92.02%.
Asimismo, estos resultados fueron corroborados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE). Fuente: Novedades.