La unidad de policía cibernética emite recomendaciones para evitar fraudes en compras en línea
CANCÚN. – Actualmente los ciberdelicuentes han desarrollado técnicas de mercadeo, utilizando las Redes Sociales por la cuales maquilan diversas oportunidades mal intencionadas en donde buscan aprovecharse de la ciudadanía y la buena fe, al momento de ofertar productos y/o servicios muy por debajo de la oferta y demanda en el mercado actual.
Derivado de lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo emite las siguientes recomendaciones para evitar fraudes en compras en línea:
– Evitar comprar en plataformas desconocidas o que no estén diseñadas para este tipo de transacciones (Que no te ofrezcan garantías en la adquisición del producto o servicio).
-Instalar un antivirus a nuestro dispositivo antes de descargar cualquier otra aplicación o archivo que nos haga llegar el vendedor.
-Desconfiar de las ofertas demasiado atractivas.
-Comprobar que la página sea oficial, consultando otras plataformas que tenga disponibles para corroborar los datos que nos están ofreciendo.
-Tener especial atención con las redes sociales y las cuentas falsas. Al momento de adquirir un producto o servicio, hay que cerciorarse que las cuentas esten verificadas; también se debe revisar las publicaciones de las mismas, para saber las reseñas de otros usuarios; y tomar en cuenta que el número de seguidores no asegura que la página sea fidedigna.
-En el caso de adquirir productos a particulares a través de redes sociales, hay que verificar que la cuenta contenga información de una persona real, y que no haya sido creada hace poco tiempo, de lo contrario hay que desconfiar.
-Al momento de pagar que sea mediante métodos de pago confiables, en estos no incluyen depósitos a tarjetas de servicios bancarios de tiendas de conveniencia.
-Solo realice compras cuando este realmente seguro de todo lo anterior.
Por un Quintana Roo Ciberseguro.
Para contactar a la Unidad de Policía Cibernética, se pone a disposición el teléfono
99 88 91 4051 así como las líneas de emergencia 911 y denuncia anónima 089.